martes

En Argentina, algunos toman Pepsi, otros toman Pecsi



Hace unas semanas me encontré con un nuevo anuncio publicitario de Pepsi en Argentina que me llamó mucho la atención.

Resulta que la marca consiente de una parte importante de la población argentina (casi el 25%) pronuncia mal el nombre de la marca utilizó precisamente esto para incrementar su nivel de awareness e incluso creó un canal de Youtube (Tomás Pecsi) y una cuenta de Twitter para promoverlo.

Desde el punto de vista creativo, la idea es buena, ya que ningún competidor puede construir sobre lo mismo, es claramente diferenciador y puede a través de este tipo de comunicación desenfadada, casual e incluso un poco irreverente conectar con el segmento de jóvenes de este país (el cual es muy amplio).

Sin embargo, desde el punto de vista estratégico y de construcción de marca, me vienen a la mente varios argumentos para atacar esta publicidad:
1. uno de los pilares de comunicación de Pepsi siempre a sido la omnipresencia y globalidad de la marca
2. creo que a la larga puede haber problemas en cuanto a copyrights respecto a los logos, nombres registrados, etc.
3. la marca (nombre y logo) pasan a un nivel secundario enfocando los esfuerzos más en el estilo y tono de la comunicación (esto si es fácilmente copiable y poco diferenciado)
4. creo que la campaña excluye a una parte importante de la población (gente mayor)
5. creo que engancha bien con los jóvenes pero puede generar problemas con las generaciones más pequeñas para las que ambos nombres serán válidos

¿Cuál es tu opinión?, ¿Crees que en la balanza final entre lo que la marca pierde y gana el saldo es positivo o negativo?...

1 comentario:

Anónimo dijo...

La alineación a la tipografía, logo y nombres de las marcas puede llegar a alterarse bajo una sola circunstancia = una fuerza social más allá de la propia marca.

Las campañas a juicio personal vienen y van, algunas con un grado de penetración social muy profundo que otras.

Considero que el logro de esta propuesta es reconocer que su marca vive mas allá del producto, y reconoce el "slang" social, el cual creo que más que excluir acerca directamente el producto a la mano del consumidor.

El saldo me parece positivo. Tuve la oportunidad de estar recientemente en Buenos Aires, y las personas con las que conviví tienen muy marcada la campaña. Está logrando penetración.

Saludos..!

ShareThis