miércoles

El poder de persuación del erotísmo



Hace aproximadamente un mes Neuromarca publicó un estudio expuesto por Rafal Ohme en Neuro Connections 2009 en el cual aún sin entrar en muchos detalles sobre la marca o la creatividad en cuestión, se demuestra la popular y hasta hace poco empírica premisa de "el sexo vende".

El estudio en cuestión comparaba 2 anuncios casi idénticos para el lanzamiento de un producto, la diferencia entre uno y otro anuncio era solamente que uno de ellos contenía lo que ellos denominaron un "gesto levemente erótico" y el otro no.

Para este estudio, las empresa polaca LAB utilizó su herramienta Neuro-Trace para comparar la actividad cerebral de la muestra seleccionada al ver cada uno de los anuncios para después comparar los resultados de ambos.

En el comparativo, que pueden observar en la imagen de arriba, (versión 1 sin gesto erótico con la línea azul y versión 2 con gesto erótico línea roja) queda al descubierto que en el anuncio con el "gesto levemente erótico" se incrementa el índice de actividad cerebral arousal cuando este gesto aparece y que en ese anuncio, esta misma actividad vuelve a incrementarse cuando aparece el producto en pantalla. (Según LAB, el índice arousal está relacionado con la intensión de compra.

Sin embargo, lo más interesante de este estudio, es que después del mismo, a los sujetos estudiados se les aplicó una encuesta escrita y ninguno de ellos recordó el "gesto erótico" y para ellos, ambos anuncios eran iguales. A decir de LAB y Rafal Ohme, esto demuestra que los gestos eróticos venden de manera inconsciente, en lo que basan parte de la importancia de realizar estudios de neuromarketing, ya que dicen, el inconsciente tiene una gran importancia en la toma de decisiones...

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