domingo

2009 año SEO y SEM


En varios medios y publicaciones se menciona el 2009 como el año para SEO y SEM, año en el cual estas herramientas se vuelven fundamentales y serán las fuentes para obtener crecimiento y buenos resultados dada la recesión económica actual. Incluso hay quienes se atraven a estimar el crecimiento en inversión para estas actividades 23,400 millones de dolares de inversión en SEO tan solo en Estados Unidos(ver tabla al final de este post).
En estos medios se menciona a estas herramientas como las mejores opciones dado su precio comparativo Vs. la publicidad y otras actividades de marketing. Desde mi punto de vista estos comparativos y aseveraciones son inexactas y equivocadas ya que no podemos comparar cosas tan distintas unas de otras de manera lineal.
Estas herramientas deben desde mi punto de analizarse a través de los ROI resultantes de cada una de estas actividades; mientras que las inversiones que tienen resultados en el largo plazo y que son tan difíciles de identificar como la publicidad deben medirse en función de su efectividad para crear awareness, share of mind, share of voice, etc.
Mi conclusión final es que cada una de las herramientas y actividades existentes de marketing y las que están por venir tienen objetivos específicos y KPI´s particulares, según los cuales deben medirse y evaluarse y que de esta manera solo aquellas con objetivos y KPI´s comunes pueden compararse entre sí.

No hay comentarios:

ShareThis